Los grupos deben de realizar
tareas específicas en un tiempo determinado, siguen un esquema muy diferente.
*
Formación: Se produce una afiliación, una integración inicial. Los
miembros se conocen entre sí, aprenden y fijan las reglas y comparten los
valores en los que el grupo se sustentará.
Esta etapa se caracteriza por
una gran incertidumbre ante la finalidad, estructura y liderazgo. Los miembros
están sondeando el terreno para averiguar que tipos de conducta son aceptables.
Se clasifican los objetivos, los medios de acción a emplear, aspectos
organizativos, el conocimiento de los miembros. En esta etapa se definen las
tareas de cada miembro del equipo y las metas a alcanzar.
Existe una gran confusión,
ambigüedad, cada uno de sus miembros tiene una sensación de gran desafío, la
mayoría se pregunta « ¿por qué estoy aquí?».
Surge la inseguridad,
preocupación ansiedad por caer bien....
Esta fase termina cuando los
miembros han empezado a considerarse como parte del grupo.
* Conflicto: En la etapa se va formado el espíritu de grupo. Los
integrantes conocen los valores, reglas, y objetivos. La confianza va creciendo
y empiezan a exteriorizar opiniones al grupo. Se gesta la figura de un líder.
Aparecen los conflictos como
síntoma de crecimiento que supone una crisis normal en el proceso de
maduración. En esta etapa salen a relucir los conflictos y las discrepancias de
ideas, hay una confrontación y se observa una resistencia al cambio.
Los miembros aceptan la
existencia del grupo, pero se resisten al control que el grupo impone al
individuo, además, hay conflicto respecto a quién manejará el grupo, cuando
finaliza esta etapa se establece una jerarquía bastante clara dentro del grupo
con respecto a quién maneja el grupo.
* Organización: El trabajo se divide y se reparte aumentando la
responsabilidad hacia la tarea, donde el grupo es más importante que uno mismo.
Se llega a la productividad. Productividad es tener mayores resultados con los
mismos o menores recursos. Para esta etapa el grupo ya está integrado, los
miembros ya conocen y manejan las reglas y los valores compartidos. Se aplica un
método común, se aprovechan las habilidades de cada uno y el talento de los
integrantes para solucionar los problemas.
Es en esta etapa en la que
surgen relaciones estrechas y el grupo empieza a marchar bien, se observa un
fuerte sentido de identidad. Esta etapa finaliza cuando el grupo cuenta con una
estructura continua.
* Integración: Finalmente la madurez donde los miembros actúan de
manera interdependiente. El grupo es para sus miembros el centro de sus
intereses aumentando la unión, la confianza y el trabajo participativo. La
autoridad recae sobre el grupo y la madurez del grupo ha sido alcanzada.
La madurez de un grupo de
trabajo está determinado por los siguientes factores:
*Realización: Identificación, establecimiento y cumplimiento de
metas por parte de los miembros del grupo.
- - Responsabilidad: Compromiso de sentir como propio lo que sucede en el grupo y la respuesta a ese compromiso por parte del grupo.
- - Experiencia: Asimilación de conocimientos y habilidades en el trabajo al servicio del grupo.
- - Actividad: Inversión de energías en trabajos significativos, distribuidos de acuerdo a sus capacidades, entre todos los miembros del grupo.
- - Independencia: Actitud por la cual los miembros del grupo se relacionan y realizan las tareas que a cada uno le corresponde.
- - Adaptabilidad: Capacidad del grupo para aceptar con flexibilidad los cambios y las influencias del medio ambiente con vistas al logro se sus objetivos.
- - Intereses: Participación de los miembros de un grupo en una tarea significativa para ellos.
- - Perspectiva: Capacidad del grupo para analizar los distintos elementos que están en juego al realizar la tarea.
- - Posición: Aptitud del grupo para permitir que se manifieste cada uno de sus miembros en la ejecución de la tarea sin prejuicios de jerarquía.
- - Conciencia: Posibilidad del grupo para mantener o mejorar la calidad de su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario