lunes, 10 de noviembre de 2014

3.4 grupos formales e informales

La organización formal es el esqueleto de una compañía, la informal es el sistema nervioso central que impulsa los procesos de reflexión colectiva, acciones y reacciones de sus unidades empresariales.

Grupos formales
Estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Enfatiza los puestos oficiales en términos de autoridad y responsabilidad.
Temporales
Se crean para realizar una tarea de corto plazo, cumplida la cual,  se desintegran. Utilizan las “reuniones” (circunstancia en la que discuten ideas, resuelven problemas, toman decisiones, etc.).
Permanentes
Grupos de trabajos naturales y duraderos. Se forman cuando los individuos desempeñan tareas en común como parte de sus asignaciones de trabajo.


Grupos informales

Alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.
Es una organización social constituida (a veces por numerosos) pequeños grupos que conforman un sistema más complejo de relaciones sociales.
Ejercen una influencia muy poderosa sobre la productividad y la satisfacción laboral. Se centra en las personas y sus relaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario