La organización formal es el
esqueleto de una compañía, la informal es el sistema nervioso central que
impulsa los procesos de reflexión colectiva, acciones y reacciones de sus
unidades empresariales.
Grupos
formales
Estructura de la organización,
con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos
formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia
las metas de la organización. Enfatiza los puestos oficiales en términos de
autoridad y responsabilidad.
Temporales
Se crean para realizar una
tarea de corto plazo, cumplida la cual,
se desintegran. Utilizan las “reuniones” (circunstancia en la que
discuten ideas, resuelven problemas, toman decisiones, etc.).
Permanentes
Grupos de trabajos naturales y
duraderos. Se forman cuando los individuos desempeñan tareas en común como
parte de sus asignaciones de trabajo.
Grupos
informales
Alianzas que no tienen una
estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son
formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la
necesidad de contacto social.
Es una organización social
constituida (a veces por numerosos) pequeños grupos que conforman un sistema
más complejo de relaciones sociales.
Ejercen una influencia muy
poderosa sobre la productividad y la satisfacción laboral. Se centra en las
personas y sus relaciones.
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